miércoles, 16 de diciembre de 2015

Galletas navideñas con especias - pierniki

Receta Galletas navideñas con especias, pierniki, canela clavos recetas gourmet


Las galletas navideñas con especias son un dulce típico polaco llamado pierniki. Se elaboran con antelación y se elaboran en diversas formas y se decoran con pinturas de azúcar glas de colores. Se preparan para comerlos y también como decoración navideña.

Galletas navideñas con especias - pierniki




Galletas navideñas con especias (pierniki) - ingredientes:


Galletas navideñas con especias - pierniki - ingredientes

1/4 vaso de miel
80g de mantequilla
medio vaso de azúcar moreno de grano fino
1 huevo
2 1/4 vaso de harina 
1 cucharadita de bicarbonato sódico
1 cucharadita de cacao
2 cucharadas de especias molidas a polvo con azúcar (laurel, nuez moscada, canela, pimienta de Jamaica, clavos, mejorana, pimentón, mostaza)







Como preparar las galletas navideñas con especias - pierniki:


1. Calienta en un cazo la miel y la mantequilla a fuego muy lento. Añade los demás ingredientes poco a poco y mézclalos con ayuda de un robot de cocina o amasando, hasta que se junten y formen una masa suave y uniforme.

Galletas navideñas con especias - pierniki - la masa

2. Guarda la masa en la nevera durante unos 20 minutos para que se enfríe y endurezca, para que sea más fácil de extender. Espolvorea un poco de harina en una superficie plana para amasar y con ayuda de un rodillo extiende la masa hasta que tenga unos 3 milímetros de gordura.

Consejo del chef:  Si la masa es muy fina las galletas serán mas duras y con la masa mas gorda conseguirás galletas más blandas.

extendemos la masa

3. Corta varias formas de la masa. Lo puedes hacer con un cuchillo o con ayuda de formas ya hechas, preparadas para hacer las galletas. 
Los restos sobrantes de la masa se pueden volver a amasar y extender para hacer más galletas.


Galletas navideñas con especias - pierniki Galletas navideñas con especias - pierniki
Galletas navideñas con especias - pierniki Galletas navideñas con especias - pierniki

4. Las galletas pueden servir no solamente para comer sino también para decorar. Algunas de ellas las vamos a colgar en el árbol de navidad.

Consejo del chef:  Los agujeros para colgar las galletas puedes hacer con una pajita de bebidas frías.

Galletas navideñas con especias - pierniki

5. Coloca las galletas en una  bandeja con papel para hornear. Nos las coloques demasiado cerca una de la otra para que no lleguen a tocarse - en el horno aumentarán de tamaño un poco.

Consejo del chef: Las galletas decorativas las puedes diseñar con cristaleras: en los agujeros de la galleta introduce caramelos troceados fino. Se derretirán y formarán ventanas de colores.

Galletas navideñas con especias - pierniki

6. Calienta el horno a 180 grados y hornea las galletas unos 10 minutos. Evita hornear demasiado tiempo para que las galletas no se tuesten demasiado y no se vuelvan amargas.

Galletas navideñas con especias - pierniki

Saca las galletas del horno y deja que se enfríen antes de quitarlas de la bandeja.

Así cambian de aspecto las galletas horneadas:

Galletas navideñas con especias - pierniki Galletas navideñas con especias - pierniki Galletas navideñas con especias - pierniki Galletas navideñas con especias - pierniki

Las galletas recién horneadas están bastante duras. Lo provoca la miel añadida a la masa. Se ablandan en unos días, el tiempo depende si el ambiente es húmedo o seco. Si el ambiente es húmedo, simplemente deja las galletas encima de una bandeja unos días, hasta que absorban la humedad del aire. Si el ambiente es muy seco habrá que esperar más tiempo. Si quieres que las galletas se ablanden más rápido, guarda las galletas en una caja cerrada con unos trozos de manzana para que las galletas absorban la humedad de la fruta (cambia la manzana cada día para que no se estropee).

Galletas navideñas con especias - pierniki

A continuación puedes decorar las galletas con azúcar glas o con chocolate. También están deliciosas sin ninguna decoración. 

Galletas navideñas con especias - pierniki

Las galletas con agujero colgamos en una cuerda, por ejemplo en el árbol de navidad.

Galletas navideñas con especias - pierniki

Las galletas se conservan muy bien durante varios meses gracias a las especias. Guárdalas en una caja de metal con un poco de papel. Estarán deliciosas durante mucho tiempo.

Galletas navideñas con especias - pierniki

1 comentario: