Polonia



Polonia, el país de las colinas y bosques, verde en verano y nevado en invierno, viajamos con frecuencia para visitar los amigos y familiares. Las recetas de mamá polaca son una delicia sobre todo en los fríos días de invierno. 


Tarta de queso
El secreto de la tarta de queso es el requesón polaco. Un queso fresco de leche de vaca, blanco, suave con una textura cremosa y un pelín crujiente a la vez. Hay que molerlo dos veces para que la tarta quede húmeda y cremosa. Tradicionalmente la tarta de queso se elaboraba machacando el queso con los demás ingredientes en un gran bol de cerámica (makutra) con paredes ásperas especialmente diseñadas, con un palo de madera terminado con una bola. A veces es con uvas pasas o con chocolate.


Pierogi
La palabra "pierogi" significa plato elaborado de una masa fina, cocido, asado o frito y relleno de diversas formas. Sus variedades se comen en muchas partes del mundo: Polonia, Lituania, Bielorrusia, Ucrania, China, Japón, Alemania e Italia. A Polonia los pierogi han llegado en el siglo XIII del Oriente a través de Rusia. Se comen rellenos de carne, col fermentada, setas del bosque, requesón y patata, y dulces con diversos rellenos de fruta.
Su tradicional forma proviene de antiguos ritos relacionados con el culto de sol.



Setas del bosque marinadas
Polonia es un país de gran tradición de recogida de setas silvestres. Entre finales de Agosto y principios de Octubre en los bosques polacos se pueden encontrar riquísimos boletus y otras setas muy apreciadas. Casi todos conocen sitios donde encontrar las setas en los bosques cercanos y los guardan en secreto. La tradición y el conocimiento se transmite a las nuevas generaciones. También se organizan viajes colectivos. 
Setas marinadas es un aperitivo tradicional.


Sopa de boletus
La cocina polaca ofrece riquísimas sopas que se sirven normalmente como primer plato del menú al mediodía. Una de ellas es la sopa de setas del bosque. Se elabora de setas frescas o deshidratadas.
Esta sopa es también un típico plato de Navidad.
Según su simbólica navideña las setas aseguran la fuerza y buena salud. 
Sin embargo lo más satisfactorio sin ninguna duda es comer una sopa de boletus personalmente encontrados en el bosque.


Kutia
Un plato tradicional navideño de la zona fronteriza de Polonia del este. Un postre muy dulce - el último  de los 12 platos que se sirven en la cena de la Noche Buena. Se elabora de granos enteros de trigo, amapola, frutos secos y miel. Trigo simboliza riqueza y dinero y la amapola - abundancia y fertilidad. Antiguamente se separaba el grano de las escamas colocándole en un saco de lino y dando golpes con  un palo, hoy se compra el grano ya listo para cocinar. Kutia se come también en Lituania, Ucrania y Bielorrusia.


Sopa "ogórkowa"
Ésta tradicional sopa se come en todas las casas polacas, independientemente de la región. Es un exquisito primer plato de un sabor muy especial.
Se prepara en base de un caldo de carne con verduras. Su principal ingrediente son pepinos fermentados. La fermentación es un modo tradicional de conservar verduras. Los pepinos se mantienen durante varios días en un barril de madera o de piedra, cubiertos de agua salada con especias .



Kotlet schabowy
El filete de jamón de cerdo empanado es el plato más emblemático y reconocido en Polonia.
La historia de la versión polaca del famoso "costelette alla milanese" llega hasta el siglo XIX y sigue siendo el plato favorito.
Se elabora golpeando la carne con un mazo para que sea más fina y tierna. Se come empanado y frito en mantequilla.
Suele venir acompañado con patatas y ensalada de col, remolacha o pepino. 



Pan con manteca
Este plato muy rústico se puede encontrar en los lugares de comida muy tradicional polaca. Es un aperitivo muy apreciado y delicioso, que a pesar de la opinión común, también es muy saludable porque aporta el "colesterol bueno".
La manteca se elabora de tocino fundido, con un poco de sal y pequeños trocitos de carne o manzana en su versión más elaborada.
Se sirve con pan de pueblo y en muchas ocasiones con el pepino fermentado.

1 comentario: