Hemos visitado Italia algunas veces para pasar las vacaciones y aunque "comer" no fue nuestro principal objetivo, en el sentido culinario todos estos viajes han resultado bastante exitosos. Es decír: hemos comido genial! No es de extrañar la fama que tiene la cocina italiana que, por cierto, ofrece mucho más que pizza y pasta. Para que la buena comida no sea solo un lejano recuerdo hemos intentado alguna "réplica" de lo disfrutado y aunque más que una copia fue una interpretación nuestra de las delicias italianas, no se nos dió nada mal...
Tiramisú
Es un postre moderno del norte de Italia. Cuando se sirvió la primera vez en los años cincuenta no contenía el queso mascarpone. Se elaboraba de huevos batidos con azúcar, bizcochos mojados en el café expreso y cacao en polvo. La fama del tiramisú se extendió por el mundo gracias a la creencia en sus propiedades afrodisíacas. Aunque esas nuca fueron demostradas, el tiramisú no ha perdido la fama.
Ésta es la receta.
Helado de Yoghur
Aunque el primer helado (pasta de arroz, especias y leche enfriada en la nieve) apareció ya 400 años a.C. en la antigua Persia, la técnica de la elaboración se ha perfeccionado en Italia.
Mi abuelo, que pasó en Italia algún tiempo de sus joven, siempre recordaba el excepcional sabor de los helados. Ciertamente tenía razón. Hemos podido disfrutar de verdaderas delicias.
Obviamente no hemos conseguido de ninguna receta secreta. De todos modos el helado sale genial.
Caprese
El queso mozzarella, tradicionalmente fabricado de la leche de búfalo, con tomate cortado en rodajas, y las hojas de albahaca: un plato muy sencillo de colores de la bandera italiana: blanco como los Alpes, rojo como los volcanes y el verde como las llanuras de Lombardea. Proviene de la isla Capri.
Nuestra receta, no tan tradicional pero muy rica, contiene algún elemento de otras cocinas del mediterráneo.
Pesto genovese
Se compone principalmente de albahaca, piñones y del queso parmesano. Un condimento muy sencillo de hacer y riquísimo para acompañar la carne o la pasta.
Vale la pena dedicar un rato en lugar de comprar una salsa del bote, el sabor y aroma será una gran recompensa.
Espagueti a la carbonara
Este plato lo hemos cocinado a nuestra manera, sin añadir el huevo a la salsa carbonara, como lo hacen los Romanos. Sin embargo es un homenaje a la pasta que comimos en le Trattoría di Angolo en Roma. Este lugar, "de la esquina" lleno de los trabajadores locales que vienen a comer cada día, nos hubiera pasado desapercibido, si no fuera por la recomendación del cura Riojano - guía en las catacumbas romanas.
Nuestra versión no es tradicional, pero sencilla y rica.
Pasta con setas del bosque
Nuestra visita en Roma coincidió con la época de las setas del bosque. En frente de muchos restaurantes se podían aprecias cajas llenas de impresionantes setas silvestres expuestas para atraer los comensales. La pasta aldente perfectamente cocinada a la italiana con grandes trozos de sabrosas setas en una salsa de nata hacían olvidar de que estábamos atrapados en un sitio lugar diseñado para turistas. Después de esa cena solo quedaba... esperar la siguiente época de setas.
Risotto con setas
Risotto es un tipo de arroz tradicional en el norte de Italia, donde se cultiva con abundancia. Es famoso por su textura cremosa y viene acompañado de muchas maneras.
Nuestra receta es muy sencilla, rápida y deliciosa. Le añadimos cremoso foie que aunque no proviene de Italia enriquece el plato de manera espectacular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario